martes, 30 de junio de 2015

El grito de la canción desesperada...

A veces siento que estoy sumergida en una espiral de oscuridad. Siento que el Mundo se ha despertado con el pie izquierdo y la está pagando conmigo.
Después, me paro a pensar que quizá, y tan solamente quizá, yo haya tenido algo de culpa.
Quizá la culpa sea nuestra y no del Mundo...

Lo que está claro es que lo más sencillo es pensar que nosotros nos levantamos con el pie derecho, y el resto del mundo, con el contrario.
He decidido mil veces dejar de pensar así, intentar ser sincera conmigo misma y obligarme a pensar que la culpa reside en mi, que yo soy quien tiene que cambiar.

Cada una de las veces que he intentado cambiar, algo ha salido bien y algo ha salido mal. Lo que me hace pensar que, todas las veces que me he mantenido fiel a mi misma, siempre ha ocurrido algo bueno y algo malo, luego... ¿Dónde está la diferencia?.
¿Por qué debo volver a intentar cambiar? ¿Por qué debo convencerme de que soy yo la que se levantó con el pie izquierdo?

Ser fiel a nosotros mismos, guardar nuestra esencia, ver la realidad con las pupilas tintadas de verde, marrón o azul...
Todo eso deja de importar cuando te miro, cuando te agarro la mano, cuando te acaricio la espalda...
Y es que te puedo asegurar que ni siquiera el Mundo, por mucho que se levante con el pie izquierdo, logrará callar el grito de mi canción desesperada. Aquella en la que te digo que te quiero, aquella en la que me regalas el mundo, aquella que tan solo tú y yo conocemos.

domingo, 14 de junio de 2015

"Will Grayson, Will Grayson" de John Green.

"¿La verdad? Todo el mundo la tiene. Es nuestra maldición y nuestra bendición. Es nuestro ensayo y nuestro error. Nuestro intentarlo"


Páginas: 336
Editorial:Nube de Tinta
Lengua: Castellano
ISBN: 9788415594482
Autor: John Green/David Levithan
Año: 2015


No ocurre muchas veces, pero de vez en cuando, te encuentras con un libro que es imposible de definir. Esto me me ha pasado con "WillGrayson, WillGrayson". No podría deciros que es una historia de amor, o una novela sobre la fuerza de la amistad, o la aventura de un grupo de amigos... Esta es una novela que trata sobre todo lo anterior. Y mucho más.

La novela nos cuenta la historia de Will Grayson, un chico que no tiene ninguna meta en su vida, la cual se rige por dos normas básicas:
1. No darle importancia a las cosas
2. No hablar
Estas dos reglas siempre le han mantenido aislado del mundo, desentendido y desligado de lo que ocurría a su alrededor.
Will Grayson no es guapo, ni un sabelotodo, ni un gran hablador, ni un gran futbolista, ni un chico popular, pero es una bellísima persona. Algo que él ignora por completo.

Su vida está unida a la de Tiny Cooper, su mejor amigo desde la infancia. Tiny es el chico más grande que Will haya visto jamás. Alto, grandullón, comilón y sobre todo, gay. Es un gay orgulloso, fuerte y seguro de si mismo. Tiny se ve como una diva, como un milagro, como una bendición. Y en realidad, lo es.

Will Grayson y Tiny Cooper son personas totalmente opuestas, pero aún así, han librado juntos duras batallas. 
Con el paso de los años, su amistad se ha ido enfriando: Tiny cada vez es más Diva, y Will Grayson cada vez ignora más el mundo.
Cansado de vivir a la sombra de Tiny y de tener que sentirse como "El Plan B", Will cambia de actitud y comienza a distanciarse de Tiny.

Justo cuando Will comienza a sentirse como la segunda opción de Tiny, entra en escena Will Grayson. Si, otro Will Grayson. 
El Otro Will Grayson es un chico oscuro por dentro y por fuera. Un chico triste, enfadado con el mundo y cargado de rabia y dolor.
El Otro Will Grayson había conseguido salir adelante tras una profunda depresión gracias, en parte, a Isaac. Pero su viaje para conocer al que pensaba que sería el amor de su vida, Isaac, le acaba llevando hasta Tiny y Will Grayson...

No podemos olvidarnos de Jane, que terminará siendo la excepción de Will Grayson. El chico tímido, que evita hablar y, en general, a la gente... Termina descubriendo que tiene sentimientos. Unos sentimientos que ni si quiera sabe controlar.

Si a estos cuatro personajes tan increíbles les añadimos el mejor musical de instituto de todos los tiempos, "Tiny Dancer", el resultado es totalmente asombroso.



Opinión personal:
Para ser sincera, este libro me parece una "revelación". Comencé a leerlo condicionada por el enunciado que aparecía en la portada del libro: "Una arrolladora historia de amor". Dicho enunciado me hizo pensar que "Will Grayson, Will Grayson" sería una novela similar a "Bajo la misma estrella", o quizá, más en la línea de "El teorema Katherine"
En cualquier caso, el titulo y el enunciado, acabaron generando en mí, la idea de una novela que no encontré por ningún lado. Cosa de la que me alegro infinitamente porque, a cambio, me encontré de bruces con una historia tan original y sorprendente que me dejó descolocada.
¿Cómo iba a poder imaginar que tras ese titulo se encontraría una novela tan compleja? ¿Cómo imaginar que "la arrolladora historia de amor" sería la del amor de la amistad? ¿Cómo podría imaginar que habría hueco para alguien tan grande y asombroso como Tiny?

Esta obra es una genialidad. O al menos, eso me ha parecido.
En primer lugar, me parece asombroso el hecho de que tres personajes tan importantes convivan en la obra de una forma tan armónica. Todos son igual de importantes, aunque los personajes no piensen que esto es así.
Para colmo, los capítulos intercalan la vida de Will Grayson y de el Otro Will Grayson.
La forma en que éstos están escritos es radicalmente distinta dependiendo de si estás dentro de la cabeza de Will Grayson o de el Otro Will Grayson. Así, consigues ver la historia desde dos puntos de vista diferentes y entenderla de una forma más compleja.

El personaje de Tiny, en particular, es para mi una gran creación. Tiny parece ser la luz de la historia, pero incluso en la luz existe oscuridad. El alegre y orgulloso Tiny, la Diva del instituto, el gran protagonista de "Tiny Dancer" es en el fondo una persona normal, que como todos, sufre, siente y padece.

Sin lugar a duda, lo que más me ha gustado de la novela es la transformación de los personajes. Digamos que Tiny es el encargado de abrir los ojos de los dos Will Grayson y, una vez que lo hace, les cambia la vida de forma radical.
Tiny es el alma de la obra, el mapa del camino de la vida de Will Grayson y el Otro Will Grayson. Tiny es el interruptor que enciende la luz de sus vidas, pero ellos no se han dado cuenta... y de eso precisamente trata la obra: del viaje que recorren hasta que comprenden que Tiny es la clave, que Tiny es también una persona que se esconde tras una fachada, en su caso, de felicidad y fantasía.

Yo, personalmente, empaticé más con Will Grayson, el desastre andante. Por el contrario, no soportaba la actitud de el Otro Will Grayson. Para mi sorpresa, al final de la obra, acabé entendiendo que cada uno de ellos era maravilloso a su manera.

Cuando me aproximaba al final de la historia, comencé a comprender aquel enunciado de la portada que decía: "Una arrolladora historia de amor". Así ha sido. Es, sin duda, una historia de amor arrolladora. La historia de amor de una amistad inquebrantable, única, diferente y muy divertida.

"Will Grayson, Will Grayson", se lleva 4 de 5 estrellas. 


Gracias por la magia....