sábado, 24 de enero de 2015

Para el guión de mi película...

¿El Sol tenia previsto esconderse tras las nubes?¿Había decidido el viento salir a buscarte?¿Sería la nieve la encargada de recibirte?... No sé como amaneció el 24 de Enero de 1994, pero si sé que acabó con la Luna dándote la bienvenida.

No sé como fueron tus primeros pasos, ni hacia donde los dirigiste. Tampoco sé quien tuvo el honor de recibir tu primera sonrisa, o tu primer llanto. Pero si sé que te gusta pasear agarrados de la mano, sonreír mientras duermes y regalarme tus lagrimas.

Puede que desconozca grandes momentos de tu pasado pero si conozco todos tus pequeños detalles del presente. 
Conozco tu forma de andar y de entrelazar tus manos con las mías.
Conozco tus ojos y la forma en que brillan cuando algo te apasiona.
Conozco tu sonrisa y el tacto de tus labios.
Conozco tus manías, tus miedos y tus sueños.

Puede que no haya estado siempre en tu vida, y puede que no conozca muchas de las cosas que hicieron que hoy seas como eres, pero si se que, desde que llegaste a mi vida, has escrito el guión de mi película, de cada momento vivido, de cada objetivo cumplido y de cada batalla vencida, de cada derrota, cada fallo y cada una de mis caídas.

Aquel 24 de Enero no solo naciste tu, nació también mi otra mitad, la que comenzó a formar parte de mi cuando nos conocimos y la que hace que sea quien soy.


Gracias por existir, y por traerme siempre de vuelta a la vida, haciendo que mi corazón no deje de latir nunca.

domingo, 18 de enero de 2015

"Los 100" de Kass Morgan

Tras una catástrofe nuclear, los últimos supervivientes de la Tierra iniciaron el Éxodo y se refugiaron en el espacio. Después 300 años viviendo en una estación espacial, es hora de volver a casa.



Páginas: 312
Editorial: Alfaguara
Lengua: Castellano
ISBN: 9788420416755
Autor: Kass Morgan
Año: 2014


Resumen del libro:
Fénix, Arcadia y Walden son las tres "ciudades" que forman parte de una enorme y compleja estación espacial, pensada para albergar a las distintas generaciones de humanos que, tras una catástrofe nuclear en la Tierra, tuvieron que huir para poder perpetuar la especie.

La estación espacial, gobernada por el canciller Jaha, está organizada en tres grandes centros neurálgicos: Fénix, lugar de los privilegiados, en donde el agua ni si quiera es un recurso restringido y en donde la gente disfruta de conciertos, lujosas fiestas y todos los placeres posibles; y por el contrario, Arcadia y Walden, hogar de la clase social baja, en donde, lo mejor que te puede pasar, es  heredar el trabajo familiar y así, poder sobrevivir.
Los habitantes de "El Arca", como se conoce a la estación espacial, viven supeditados a un estricto código civil, el Código Gaia. En este código vienen marcadas las reglas básicas de comportamiento para la supervivencia en la nave, entre las que destacan:
-No poder tener más de un hijo.
-La pena de muerte o "Flotación" (lanzar tu cuerpo al espacio) por infringir las leyes establecidas en el Código, si eres mayor de 18 años.
-El confinamiento para todo aquel que incumpla las normas y sea menor de 18 años.
-Tener un hijo siendo menor de edad.
-La aprobación del Gobierno Central para poder formar una familia.
-La prohibición de establecer vínculos entre personas de distintos centros habitables.

Estas son solo algunas de las delicadas normas que los habitantes de El Arca deben cumplir para asegurar la supervivencia de la especie humana en un espacio tan limitado en donde los recursos, y en especial, el Oxigeno, escasean.

En este mundo crecieron los diferentes protagonistas que narran la historia: Clark, Wells, Bellamy y Glass.

Clarke Griffin, es la hija de los dos científicos más importantes de El Arca, cuya investigación se centra en la posibilidad de volver a restablecer la vida en la Tierra.
Estudiaba medicina en Fénix hasta que algo terrible les ocurrió a sus padres, fueron condenados a ser "flotados". Clarke, que había vivido una preciosa historia de amor con Wells Jaha, el hijo del Canciller, terminará siendo confinada y detenida hasta su mayoría de edad.

Wells Jaha, hijo del Canciller de El Arca, futuro guardián de la estación espacial. Un amante de todo cuanto se creó en la Tierra. La música que nació en la tierra, su historia, su cultura, es lo que más le interesa en el mundo, después de Clarke, claro.
Todo gira en torno a ella, en protegerla y hacerla feliz. Arriesgaría cualquier cosa con tal de estar con ella y hacerla feliz, incluido el futuro de la humanidad. Y por ello, Wells acaba siendo confinado y detenido.

Bellamy, el rebelde de los núcleos bajos, el chico duro que, marcado por una terrible infancia, sale adelante siempre, pase lo que pase. Bellamy es uno de los pocos jóvenes de El Arca que sabe lo que es tener una hermana, Octavia. A pesar de que las leyes prohíben tener mas de un hijo, la madre de Bellamy, contra las normas, tuvo un segundo bebé, al que tuvieron que ocultar durante prácticamente, toda su infancia, encerrado en un armario. No hay nada más importante para Bellamy que su hermana Octavia, por la que movería cielo y tierra. 
Tras la muerte de su madre, se hizo cargo de su hermana que terminará siendo confinada y detenida.

Glass, niña rica de Fénix. Mejor amiga de Wells y perdidamente enamorada de Luke, un chico de Walden, de los núcleos bajos.
Glass y Luke vivirán una preciosa historia de amor que discurre entre dos mundos inconexos, saltándose las normas y luchando por seguir adelante. El mundo de Luke, totalmente incompatible con el de Glass, no importa. Nada importa entre ellos, lo único que cuenta es lo mucho que se aman.
Su historia de amor secreta era perfecta hasta que, una noche, todo cambia, y pasado el tiempo, Glass es confinada y se ve obligada a dejar a Luke para protegerle.

Estos son solo algunos de los personajes que conforman el grupo de "Los 100". El Gobierno de El Arca necesita tomar medidas desesperadas si quieren que la especie humana sobreviva, por ello elaboran un plan:
100 jóvenes confinados, menores de edad, serán mandados a la Tierra en una expedición suicida para ver si, la radiación que un día asoló la Tierra, ha reducido y la vida en ella puede volver a restablecerse.
Estos 100 jóvenes delincuentes, son mandados a la Tierra dejando atrás todo aquello que tenían en El Arca. El único nexo de unión entre El Arca y Los 100, son unas pulseras que mandan información sobre las constantes vitales de los jóvenes para seguir de cerca la posible "recolonización".

Así pues, tras 300 años, el ser humano vuelve a la Tierra, y la especie humana depende de 100 rebeldes que tendrán que luchar por sobrevivir en un lugar totalmente desconocido para ellos. 

Opinión personal:
El hilo argumental me ha parecido increíble, así como la manera en que la autora alterna las historias y juega con los flashbacks (en donde residen todos y cada uno de los puntos fuertes de la historia).
La aventura comienza en el momento en el que los 100 son reclutados para montarse a la nave espacial y ser enviados a la Tierra, es decir, en su presente, pero son las vueltas al pasado las que nos permiten conocer a los personajes así como los motivos por los que han sido confinados.
Todas y cada una de las historias me han dejado boquiabierta. Es increíble lo que podemos llegar a hacer por un ser humano, lo que un ideal mueve.
Los capítulos se desarrollan de mano de los distintos personajes antes citados, que van elaborando el entramado de la historia, de modo que el lector es capaz de conocer todos los puntos de vista y así comprender la historia de un modo mucho más profundo.

Además de las complejas y asombrosas historias que se esconden detrás de cada uno de los personajes y los flashbacks "con sorpresa", es digno de mencionar la capacidad que ha tenido la autora para elaborar un mundo tan complejo de una forma tan detallada. No hay detalles sueltos, todo está enlazado. La forma en que describe El Arca, su normas, su forma de vida, su delicado estado de gobierno, todo está profundamente estudiado.

El Arca
Por el contrario, me ha parecido un libro muy relajado en cuanto a escenas de acción. Esperaba mucho más movimiento y mucho más ajetreo, es decir, esperaba que la trama estuviese cargada de momentos emocionantes y peligrosos, tipo supervivencia extrema, pero no fue así. Los momentos de verdadera acción se pueden contar con los dedos, no obstante, tras las ultimas palabras, tras el cierre de la novela, queda claro que "Los 100" es tan solo un libro introductorio para lo que viene a continuación.
Después de este libro, llega la verdadera aventura.

Nada volverá a ser tal y como Los 100 pensaban que sería.



Está vez, "Los 100" se lleva 3 estrellas... 


domingo, 4 de enero de 2015

Este 2105 deseo...

Cuando era pequeña, cada nochevieja, al comerme la última uva -si es que ese año había conseguido seguir el incesante ritmo de las campanadas- cerraba los ojos, los apretaba con fuerza y deseaba viajar, recorrer el mundo, ser feliz, vivir grandes aventuras, enamorarme, desenamorarme y volverme a enamorar...

Este año no he pedido ningún deseo al terminar las campanadas. Este año he decidido pedir deseos cada día y lo más importante, encargarme de cumplirlos.
Mi "yo pequeña" -y mi yo actual- siempre fue una gran soñadora, lo que ha ocurrido con el paso del tiempo es que se ha dado cuenta de que cada uno de nosotros somos los dueños de nuestros sueños y nuestros deseos.

Ahora sé que si quiero algo, tan sólo debo lanzarme a por ello. Ahora sé que soñar y cumplir mis sueños, solo depende de mi.

Por eso, este año...
-Deseo que cada una de tus sonrisas sea el origen de las mías.
-Deseo liberarme de todo aquello que me hace infeliz y que me impide ser mejor persona.
-Deseo ser mas fuerte y valiente, para así, poder vivir mis días de una forma más intensa.
-Deseo que la distancia que nos separa se deje de medir en kilómetros, para medirse en centímetros.
-Deseo emprender grandes proyectos y que algunos salgan bien.
-Deseo un mundo libre, en donde las personas puedan ser todo aquello que sueñan, y puedan tener todo aquello que necesiten.
-Deseo dejar de tener miedo al fracaso y empezar a convertirme en una fracasada, para así entender que no hay nada malo en fracasar.
-Convertirme en todos y cada uno de los personajes que leo, para así poder ver el mundo desde todas las perspectivas posibles.
-Deseo que los deseos de las personas se cumplan, y deseo que se animen a cumplir sus propios deseos.


Podría desear un millón de cosas pero... mi último deseo, y el que es más importante para mi, lo abarca todo, y es: ser feliz.
Ahora tan solo tengo que lanzarme a por ello...