lunes, 9 de marzo de 2015

"La chica de Los Planetas" de @HoldenCenteno


"¿Alguna vez te ha pasado que descubres una canción que parece compuesta para ti, una de esas canciones que, al escucharla, quedas convencido de que el artista conoce tu puta vida y se encargó de escribirla y cantarla al mundo entero?".


Páginas: 335
Editorial: SUMA de letras
Lengua: Castellano
ISBN: 9788483659168
Autor: @HoldenCenteno
Año: 2014

Esta no puede ser una reseña normal porque éste, no es un libro normal.
La chica de Los Planetas es un libro que recoge algunos de los relatos cortos más desgarradores que he leído y que sigue, y termina, con una historia de amor marcada por la música, la literatura, las calles de Madrid y la casualidad. 
El libro es el medio de comunicación que utiliza Holden para hacer latir el corazón del amor de su vida, La chica de Los Planetas.

La música es el punto de partida de la historia, ya que un 30 de Noviembre, la portada del disco Pop de Los Planetas se convierte  en la escusa, el motivo y el incentivo por el que Holden, el protagonista, se sumergió en el mundo de aquella chica de pelo largo y castaño, sonrisa infinita y ojos alargados que iba con él a clase.

Esa fue la primera conexión, la primera vez que se alinearon los planetas y la primera vez en la que sus vidas se cruzaron y decidieron ponerse de acuerdo para empaparse de amor. Desde ese momento, el protagonista vive un punto de inflexión en su vida, que ahora sigue el ritmo que le marca la mirada de la chica de sus sueños.

Holden Centeno nos cuenta diferentes momentos de su historia con la chica de Los Planetas: momentos en que se juraron amor eterno, momentos de magia, música y sonrisas, pero también momentos de incertidumbre, nervios e incomprensión.

Lo que mas me ha fascinado de esta historia es que sientes con cada palabra, que lo que Holden cuenta, pasó de verdad.
En mas de una ocasión se me han puesto los pelos de punta al saber, por ejemplo, que coincidí con él en un concierto de Leiva, en Madrid. Mientras él sangraba por dentro, yo me emborrachaba con la magia de la música del cantante de Alameda.
Los bares y cafeterías que pisaron, los rincones que descubrieron, las calles que pasearon... toda la historia es un golpe de realidad, de verdad.

Él, enamorado hasta el infinito, y capaz de hacer cualquier cosa por ella. La chica de los Planetas, hermética, misteriosa y esquiva. Dos polos opuestos conectados por la atracción y enganchados en una relación que va más allá de lo físico: una relación de ingenio, una relación literaria, musical, incluso gastronómica!.

Lo que ellos tienen, es mágico, y lo saben. Lo que desconocen, es la forma de hacer funcionar algo tan grande que se les escapa de los corazones.

Es un libro diferente, fresco, joven y absolutamente sorprendente. La forma en que @HoldenCenteno escribe, hace que te sientas como si estuvieses delante de él, tomándote un café en Gran Vía mientras te cuenta su historia.

La chica de Los Planetas es, para mi, un grito ahogado , un canto al amor, un vinilo impreso en papel, algo único e irrepetible.

Lo único que me queda por escribir son palabras de agradecimiento y de admiración: Gracias por darle un vuelco a mi corazón y por permitirme descubrir una historia de amor tan fascinante. Gracias por cada una de tus palabras, por cada hazaña, por cada aventura, y sobre todo... suerte. Suerte sincera, de corazón. Espero que sigas luchando y que nunca pierdas eso que llevas por dentro y que te hace ser lo que eres. El mundo necesita más romanticismo, mas gritos ahogados y más cantos al amor, porque sin amor, la vida no seria lo mismo.

Este libro tan increíble se lleva mis cinco estrellas. Sin duda.







domingo, 8 de marzo de 2015

"La sangre de los libros" de Santiago Posteguillo.


Hoy os quiero hablar de: La sangre de los libros de Santiago Posteguillo. 


Páginas: 224
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
ISBN: 9788408132424 
Autor: Santiago Posteguillo
Año: 2014

Resumen del libro:

Al igual que en su anterior obra: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, Posteguillo, a modo de novela nos cuenta toda una serie de curiosidades literarias.
En esta ocasión, los acontecimientos que nos cuenta tienen algo en común y es que, todos ellos están relacionados en mayor o en menor medida con la sangre, entendida como sufrimiento, ya sea físico, mental, metafórico... 
Los sucesos siguen un orden cronológico y todos ellos están narrados de forma que, si eres un gran amante de la literatura, puedes reunir las pistas suficientes para saber a quien va a hacer referencia ese capitulo. Si por el contrario, no estás profundamente sumergido en el mundo de la literatura, las historias resultan asombrosas, misteriosas y es que, hasta el ultimo momento, Posteguillo no revela a quien hace referencia. 
La obra empieza con el gran rescate literario del discurso que Cicerón pronunció en el 62 a.C, en defensa de su maestro Archia. Con el paso del tiempo, el manuscrito en donde quedó fijado el discurso de Cicerón se perdió y terminó en una pila de papeles que servían para encender el fuero de un monasterio. Papeles que por casualidad encontró Petrarca siglos después. 
Siguiendo este hilo cronológico de curiosidades literarias, llegamos 10 años después al entierro del animal favorito de Virgilio, una mosca. Pero no una mosca cualquiera, era su mosca favorita, una fiel compañera por la que llegó a organizar un entierro de lo más popular.

Las agujas del reloj siguen su transcurso, y Posteguillo nos invita a hacer una parada en Florencia, donde Dante, guardó su mas preciado tesoro. ¿Sabías que la Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?. La sangre de los libros te desvela el motivo.

También nos veremos envueltos en la búsqueda de la tumba que guarda el cuerpo del hombre con uno de los proyectos mas ambiciosos de la historia de la humanidad, la creación de la imprenta.

España, y sus grandes autores, ocupan gran espacio en la obra de Posteguillo, pero ¿Cómo podía no ser así?. Lope de Vega y su arresto o el calambur de Quevedo son algunas de las "historietas" que nos regala el autor.

Tendremos que avanzar hasta encontrarnos con las mentes más "románticas" de la literatura, como pueden ser Coleridge o Espronceda, que anticiparon con sus versos algunas que otra canción heavy metal.

No podía pasar por alto a Víctor Hugo que comprendió que una novela, en muchas ocasiones, es una herramienta de gran utilidad y hasta en determinadas circunstancias, un arma secreta, o si no, que se lo digan a Blasco Ibáñez.

Pushkin cayó sobre la blanca y fría nieve en el que sería el ultimo de sus duelos,  mientras, Charlotte Brontë sentía como moría por dentro cada día que pasaba sin tener noticias de su único amor. ¿Qué tuvo que ver el amor en la vida de estos dos grandes autores? ¿Qué pasó en sus vidas para que ambos muriesen por culpa del amor?.

¿Dónde nació el CSI? ¿En que momento de la historia de la literatura surgió un organismo encargado de resolver los mas complicados y enrevesados homicidios?. Sin duda, el gran Sherlock Holmes viene a nuestra memoria. ¡No nos olvidemos del gran Poirot!, pero... y ¿qué hubo antes?. ¿Os suenan los crímenes de la calle Morgue?. Allan Poe ya sabía del CSI por aquel entonces... pero... hubo alguien que se le adelantó. ¿Quién?.

Escritoras que murieron sin haber salido de casa, y otros que pensaban hacerlo a solas. Escritores que se practicaron el suppuku y otros que, en realidad, no murieron. 
¿Escritores que se reencarnan? ¿Es eso posible?.

¿Sabías que Drácula de Bram Stoker no se iba a llamar así?. Todo cambió gracias a una nota a pie de página. 
¿Desapareció realmente Agatha Christie? ¿Es posible que la literatura consiga despertar a una joven en coma?.

El discurso cronológico de curiosidades llega a su fin con el gran futurista y maestro de las novelas de ficción, Asimov, que murió por culpa de la sangre, y es que, detrás de cada una de estas historias, lo que el lector se va a encontrar es eso, sangre. Ya sea en forma de asesinatos, duelos, muertes inesperadas, premeditadas, enrevesadas o... accidentales.

Opinión personal:
Esta obra es un como un generador literario, como una máquina que crea lectores. Es una maquina del tiempo que te permite conocer, pero sobre todo, que te hace querer conocer la literatura universal. Es imposible terminar esta obra sin el irrefrenable deseo de querer leer al menos tres de las obras que Posteguillo menciona.
Creo que, La sangre de los libros, es una pieza clave en la maquinaria literaria porque crea nuevos lectores y hace que los que somos constantes, sigamos enganchados.

Posteguillo engancha, revoluciona y emociona. Es una realidad. La forma en que es capaz de transportarnos a cualquier momento de la historia con tan pocas palabras es fascinante. La manera de escribir los diálogos y de ubicarnos en cualquier lugar es rápida, efectiva y emocionante.
Pero sobre todo, lo que mas me gusta de esta obra, es el misterio; el misterio que rodea a la sangre. Y es que, en cada capitulo, por breve que sea, consigue mantener al lector expectante, atento a los detalles. Cada relato es un reto personal: el lector intenta encontrar entre su experiencia literaria la obra o el escritor al que Posteguillo se pueda estar refiriendo. El lector participa de la novela, no es un personaje externo. El lector, es el personaje principal de la novela porque es, ante todo, el espectador y el detective. 
Al comenzar la obra, asumes el compromiso de ser absorbido por cada una de las historias y de dejarte llevar por la literatura universal. 

De nuevo, Poteguillo se lleva mis cinco estrellas.



sábado, 7 de marzo de 2015

Rima XXIII.

Hoy recurro a uno de mis poetas favoritos, para decirte que, aunque haya pasado un año, sigo deseando cada uno de tus besos como lo hacía el primer día.


"Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡yo no sé 
qué te diera por un beso!".

Gustavo Adolfo Bécquer.

martes, 3 de marzo de 2015

Por miedo a equivocarme.

Hacía ya dos semanas que desayunaba sola. Jamás habría pensado que algo tan sencillo como desayunar hiciese tanto daño.
Era algo estúpido, lo sabía. Pero más estúpida había sido ella.

Se levantó del sofá, con el café frío, sin apenas haber aspirado su aroma y se fue directa a la ducha. El agua empeoraba las cosas. De nuevo, algo estúpido. 
Cada vez que se duchaba sentía que sus lagrimas tenían derecho a brotar y a llevarse con ellas la tristeza que la asolaba. Era cuando se duchaba cuando más sucia se sentía.
Por su cabeza pasaban miles de instantáneas cargadas de muchos de los mejores momentos de su vida, como el día en que la metió con el pijama a la ducha. Recordaba sus brazos, su torso, su cuello y su sonrisa, sobre todo, su sonrisa.

¿Cómo había podido dejarle pasar?