Editorial: Umbriel
Lengua: Castellano
ISBN: 8495618710
Autor: Dan Brown
Año: 2000
Ángeles y Demonios.
El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, recibe de madrugada una inesperada llamada que le llevará a lo más profundo de Roma para resolver una de las grandes guerras de la humanidad. El enfrentamiento entre la religión y la ciencia.
El director del CERN, (Organización Europea para la Investigación Nuclear), Maximilian Kohler, pedirá la ayuda del joven profesor, debido a la aparición de un cadáver en sus instalaciones marcado a fuego con un extraño símbolo.
Langdon, que había estado estudiando durante años a los "Illuminati", (uno de los grupos más secretos y selectos de la historia), no pudo resistirse ante tal símbolo, el cual se consideraba todo un mito.
El ambigrama, se encontraba grabado en el pecho de Leonardo Vetra, un físico del CERN muy laureado y destacado por sus estudios orientados al ámbito espiritual.
Kohler, ante la brutalidad del asesinato y el misterio de la marca, no dudará en llevar a Langdon hasta Suiza, dónde se encontraba la sede del organismo.
Allí ,Robert, coincidirá con la hija de Leonardo Vetra, Vittoria, una física y bióloga, amante de la ciencia al igual que su padre, pero también, muy espiritual.
Leonardo Vetra, además de científico estaba dentro de la iglesia, y era un gran creyente. Trabajando en un orfanato dirigido por monjas, conoce a Vittoria, una huérfana a la que terminará adoptando.
Kohler, Robert y Vittoria, se adentrarán en lo más profundo del CERN, hasta llegar al laboratorio de Leonardo Vetra, en donde descubrirán la causa del asesinato.
Al físico, además de la marca grabada en el pecho, y la cabeza prácticamente desmembrada del cuerpo, le faltaba un ojo.
Maximilian Kohler pronto relaciona los acontecimientos y no duda en que el ojo de su difunto amigo, fue utilizado para acceder a su laboratorio privado, donde el físico llevaba realizando un experimento de máxima seguridad y absoluto secreto durante meses.
Tan solo su hija Vittoria, conocía el experimento de su padre, en el cual, participó.
Al entrar al laboratorio, Vittoria descubre que el asesino se había llevado algo, ni más ni menos que un tanque de protección en cuyo interior se encontraba flotando una enorme partícula de antimateria.
Leonardo y su hija, habían descubierto una energía opuesta a la materia, una partícula capaz de demostrar el Génesis, el momento de la Creación a partir de la nada. Para Leonardo y su hija, esta energía capaz de arrasar una ciudad entera, era la prueba de que Dios, si podría haber creado el universo de la nada.
Debido a la grandeza del descubrimiento, pero sobre todo a la tremenda potencia de esta energía, las partículas de antimateria se mantenían guardadas en los sótanos de máxima protección del CERN, lugar al que solo se accedía tras pasar un sistema de seguridad que permitía el paso a las personas cuya pupila hubiese quedado grabada en el programa.
Un asesino había burlado este sistema de seguridad, arrancándole el ojo a Leonardo Vetra y robando uno de los tanques de antimateria. El sistema programado por Vitoria y su padre, contaba con un mecanismo de cuenta atrás. Si pasadas 24 horas desde que el tanque salia de su ubicación en el sótano de máxima seguridad, no había vuelto, explotaría arrasando con todo.
Los illuminati, habían contratado a un asesino que había burlado la seguridad del CERN y había matado a Leonardo Vetra llevándose consigo un tanque que contenía antimateria, pero... ¿Dónde se le había llevado?.
En ese mismo instante, un tanque de antimateria acababa de ser depositado en el Vaticano, la cuenta atras había comenzado.
Langdon y Vittoria llegarán al Vaticano incentivados por Kohler, con una misión: encontrar el tanque de antimateria antes de tiempo.
En el Vaticano, la antimateria no era el único de los problemas, pues los cuatro preffereti habían desaparecido momentos antes de que las puertas del cónclave se cerrasen. Y es que, mientras en Suiza había desaparecido una fuerza de energía abismal, en el Vaticano, el Papa había muerto hace quince días y en ese instante se celebraba el cónclave, la elección del nuevo Papa.
El cardenal Mortati, el camarlengo Carlo Ventresca, el jefe de seguridad del Vaticano, Olivetti, el segundo al mando, el oficial Rocher, y el comandante Chartrand, se unen a la búsqueda de la antimateria, conectada con la desaparición de los cuatro cardenales favoritos.
El asesino a sueldo, contratado por el jefe de los Illuminati, había secuestrado a los cuatro cardenales favoritos, dispuesto a matarlos en los cuatro altares de la ciencia.
Langdon pronto comienza a enlazar los acontecimientos y, gracias al Diagramma de Galileo, fundador de los Illuminati junto a otras grandes personalidades de la ciencia, descubre las indicaciones para encontrar la Senda de la Iluminación: un camino que recorre Roma y que tiene su fin en la Iglesia de la Iluminación, donde los Illuminati se reunían en secretoante la atenta mirada de la iglesia.
Y es que, la Iglesia, condenó a los Illuminati, y estos tuvieron que crear un camino secreto para que los nuevos adeptos pudiesen unirse a la organización. Este camino solo lo podrían resolver las mentes verdaderamente iluminadas, y para encontrarle, debían seguir una serie de obras ocultas que indicaban la dirección a seguir, el siguiente paso que dar.
El Diagramma de Galileo, revela la primera ubicación, el punto de partida del Sendero de la Iluminación.
Los ángeles guiarán su búsqueda...
Opinión personal.
Esta novela mezcla la ficción, la ciencia, la historia y el arte de una forma increíblemente elocuente. Dan Brown crea obras en donde los personajes sufren una evolución individual increíble. El tratamiento de los espacios, de los lugares, las descripciones de las obras de arte así como la de los personajes, es excelente, dejando que la imaginación del lector recree las situaciones.
Lo que más me gusta de Dan Brown, es que trata temas apasionantes inscritos en situaciones de "contra reloj".
En todas sus obras, siempre tiene lugar un acontecimiento o un hecho que pone en peligro la estabilidad mundial, intelectual o natural del mundo, haciendo que la novela transcurra en muy pocos días en los que el ritmo de los acontecimientos es totalmente frenético.
Los personajes, como dije antes, son parte de la clave del éxito de las obras de Brown. La regla básica es: nunca te fíes de nadie, solo de Robert Langdon. Personajes con los que simpatizas o a los que defiendes, pronto descubres que son malvados, crueles y perversos. El enemigo.
Por otra parte, es digno de admirar la forma en que Dan Brown emplea los saltos temporales, los flashbacks y es que, éstos son totalmente fundamentales, pues es gracias a ellos como descubrimos la motivación de cada uno de los personajes secundarios.
Cada personaje de la obra, tiene un trasfondo perfectamente tratado y estudiado, relacionado siempre con los hechos que están teniendo lugar.
En ultimo lugar añadir que, otro de los motivos por los que Dan Brown es para mi un autor increíble, es el hecho de crear "bombazos finales". En las ultimas páginas de cada una de sus novelas, los acontecimientos cambian radicalmente, tiene lugar una confesión, un descubrimiento o un suceso que pone la trama patas arriba.
Recomiendo esta obra a todos los amantes del arte y de la historia, pero también a aquellos que disfruten con una buena novela de misterio y con las curiosidades.
Robert Langdon será también el protagonista de: El Código Da Vinci, El símbolo perdido e Inferno.
Estas tres novelas, junto con Ángeles y Demonios siguen una temática común: las aventuras de Langdon y la resolución de grandes misterios relacionados con el arte y la historia.
Sus otras dos novelas: Fortaleza digital y La conspiración, no están protagonizadas por el profesor de simbología, sino que más bien tratan temas científicos y tecnológicos como pueden ser la resolución de una contraseña encriptada o la existencia de vida extraterrestre.
Sin duda alguna, Ángeles y Demonios se lleva mis cinco estrellas.
se ve interesante gracias por la recomendación. si quieres puedes pasarte por mi blog respirandoentrelineasypalabras.blogspot.mx
ResponderEliminar