sábado, 22 de noviembre de 2014

Wonder. La lección de August.



Nº de páginas: 416
Editorial: Nube de tinta
Lengua: Castellano
ISBN: 9788415594024
Autor: R .J. Palacio
Año: 2012

Esta es la primera novela de la ilustradora estadounidense R.J. Palacio, y tras el éxito que está viviendo,  no creo que sea la última.

La lección de August:
August, el personaje principal de la novela, nació con la ayuda de una enfermera pedorra y un médico que se asustó nada mas verle.
Esto se debe a que el protagonista nació con una enorme deformidad en la cabeza. Sus rasgos en el libro se definen incontables veces, pero el lector, al menos yo, es incapaz de hacerse una idea de cómo es la cara de August. Sus orejas son pequeños salientes desnivelados a ambos lados de su cabeza; sus ojos están a una altura más baja de lo normal. Su boca está torcida en un lado, y su sonrisa es un tanto diferente. Sus pómulos son excesivamente prominentes y su boca, operada en numerosas ocasiones, tiene el paladar hundido, lo que hace que coma de forma peculiar.

August es un apasionado de la Guerra de las Galaxias, es un joven padawan, con trenza inclusive. Vive con su padre, Nate; su madre, Isabel; su hermana, Olivia y su perrita.
Ha crecido en su pequeño barrio y nunca ha ido a la escuela, siempre ha sido su madre la encargada de que August aprendiese todo lo necesario.

Esta novela nos narra el primer año de August en la escuela. Algo que para otro niño podría parecer emocionante, para nuestro protagonista es toda una odisea.
August sabe lo que le pasa, y sabe que ir a la escuela puede ser la aventura más difícil de su vida.
Los padres de August, antes de lanzar a su hijo a un nuevo mundo, deciden hablar con el director de la escuela en la que iba a ingresar, el Señor Traseronian.
Éste concierta a finales de verano una cita con los mejores alumnos del centro que pasarían a ser compañeros de August, con el fin de que nuestro protagonista se familiarizase con la escuela. Es así como conoce a Jack Will, Julian y Charlotte.

El mundo en la escuela será algo totalmente nuevo y desconocido para August, pero sobre todo, será una batalla continua contra el mundo.
Las miradas, las risas a sus espaldas, los comentarios en voz baja, la soledad...
Todo parecía bastante malo y desde luego, difícilmente soportable para un niño de diez años, pero August está hecho de otra pasta, August es un "aspirante a jedi" que, al igual que estos aprendices, destaca por luchar de forma incansable contra el lado oscuro de la fuerza. Julián resultará ser se enemigo a batir, el Darth Vader del colegio, el lado oscuro de la fuerza.

Bajo su apariencia de niño bueno y aplicado, Julián no es más que un niño mimado y consentido, ricachón y que cree saberlo todo.
August ha nacido en una familia modesta, feliz, una familia unida. Y sobre todo, August ha aprendido a valorar el mundo y a querer conocer más y más de él.

Los días en la escuela no son fáciles al principio, pero con la ayuda de Summer, una chica de otra clase con la que se sentará en el comedor, y de Jack Will, August, aprenderá a disfrutar de cada momento y de la verdadera amistad.
Cuando parecía que las cosas iban bien encauzadas, es decir, cuando August parecía pasar desapercibido, tiene lugar un acontecimiento que cambia por completo la historia y que hace que sus compañeros de clase se posicionen "con él" o "contra él"...


Opinión personal:
La historia de August es contada desde diferentes puntos de vista, así pues, nos ponemos en la piel de él, de su hermana Olivia, del novio de Olivia, Justin, de Summer, de la mejor amiga de Olivia...
Este hecho es para mi el que convierte esta singular historia, en una historia inolvidable.

El hecho de que la historia se cuente desde diferentes puntos de vista te permite conocer lo que cada uno de los personajes siente. ¿Cómo es la vida de Olivia, la hermana de un niño que necesita toda la atención posible?¿Es invisible?¿Cómo se siente cuando alguien se ríe de su hermano?.
Son miles las preguntas que se responden de esta forma.
Esto nos permite conocer como Olivia ha tenido que crecer más de prisa, o la carga que lleva en su espalda por haber sentido en ocasiones que no podía más. Nos descubre, por ejemplo, que el sueño de Olivia es ser genetista, a pesar de que es una increíble actriz y una chica muy artística.
También así podemos conocer las impresiones de los nuevos amigos de August, o del novio de Olivia... personas ajenas a esta familia pero que terminaran formando parte de sus vidas.

Otro de los puntos clave de esta narración viene de manos de dos personajes, quizá secundarios, pero para mí, importantísimos: el Señor Traseronian y el Señor Browne.
Para mi, estos dos personajes son claves porque tratan a August, desde el primer día, de forma normal. Es decir, ellos entienden que August es un chico más, es un niño como otro cualquiera de los que estudian en el colegio. Esto me gusta, porque hace que August se sienta cómodo en el colegio. Se le nota feliz cuando está con ellos.


A pesar de que hoy día sentimos que el mundo evoluciona y que la igualdad es un valor totalmente asentado, aún en muchos lugares esto no es así y, en el día a día, todavía se ven muestras de desprecio a ciertas personas. Eso no es un símbolo de evolución, sino de retroceso. Yo, siento que el mundo retrocede y por eso, Wonder me parece el libro indicado, el libro que todos deberíamos leer, sin importar la edad, el genero... La lección de August es la lección que debemos aprender todos: la lección del respeto, de la igualdad, de la superación diaria, del amor propio y de la armonía con el mundo.

Sin duda alguna, Wonder. La lección de August se lleva cinco estrellas.


Preceptos del señor Browne:

"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable". Dr.WAYNE W. DYER.

"Tus actos son tus monumentos". Inscripción en una tumba egipcia.

"No tengas amigos que no sean iguales a ti". CONFUNCIO.

"La fortuna sonríe a los audaces". VIRGILIO.

"Ningún hombre es una isla, completo por sí mismo". JOHN DONNE.

"Es mejor conocer algunas preguntas que todas las respuestas". JAMES THURBER.

Precepto de August Pullman:

"Todo el mundo debería recibir una ovación del publico puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo". AUGGIE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario