Marcharse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo.
Páginas: 368
Editorial: Nube de Tinta
Lengua: Castellano
ISBN: 978-84-15594-64-2
Autor: John Green
Año: 06/2014
Este jueves, 30 de Julio, voy a tener la gran suerte de asistir al preestreno de #CiudadesdePapel gracias a @Ukaemii una de mis booktubers favoritas, sin duda.
El caso es que tan solo me faltaba por leer "Ciudades de Papel" para conocer al completo la obra de John Green y esta ocasión se me presentó como el momento perfecto para hacerme con el libro y devorarlo, ¡literalmente!.
Cuando termina la novela, como ocurre con todos los libros de John Green, el lector atraviesa una serie de fases o estados recurrentes. Es una especie de crisis "Post-JohnGreen" que consiste en lo siguiente:
1. Dedicas unos segundos a entender el final de la historia.
2. Te paras a pensar en si el libro te ha gustado, te ha desconcertado o te ha fascinado. Evidentemente, no existe la opción de que el libro no te haya gustado.
3. Empiezas a pensar en lo increíble que es este escritor y en la capacidad sobrenatural que tiene para crear historias, pero sobre todo, personajes.
4. Decides que jamás podrás entender la obra al completo hasta haberla leído varias veces.
5. Te sumerges en una especie de trance que no te deja pensar con claridad y que te hace soñar con un final diferente.
Este último punto es el más interesante... El lector suele desear otro tipo de final aún sabiendo que el final que ha escrito Green, es perfecto. No logro comprender cómo el ser humano establece esta relación con John Green, pero es fascinante.
Ahora que ya he conseguido atravesar estas cinco fases y estoy un poco menos conmocionada, es el momento de que empiece a escribir sobre esta gran novela.
Resumen del libro:
Quentin Jacobsen, conocido por sus amigos como Q, es un chico de Orlando, Florida, que está a punto de terminar el instituto. Es tímido, tranquilo, aburrido y un amante de la rutina.
A primera vista, puede parecer que Q es el hombre más solitario y triste del planeta, pero a lo largo de la historia, el lector descubre al verdadero Quentin, un chico único y muy especial.
El gran milagro de Q es ser el vecino de la increíble Margo Roth Spiegelman, una chica preciosa, divertida y sobre todo, muy misteriosa.
Margo y Q, habían pasado su infancia juntos pero, con el tiempo, la relación se había enfriado, tanto que, a varias semanas de terminar el curso, ni si quiera se dirigían la palabra y a penas sabían algo el uno del otro.
Sus vidas vuelven a cruzarse cuando, una noche, Margo asalta la habitación de Q, para pedirle su coche y él, loca e incondicionalmente enamorado de ella, accede.
Lo que Q no sabía es que aquella noche iba a ayudar a su vecina a llevar a cabo el grandioso Plan de Venganza de Margo Roth Spiegelman.
Tras una larga noche sintiéndose ninjas y viviendo exactamente once aventuras, la historia de Margo y Q, da un giro de 180º y pone sus vidas patas arriba.
Después de esa noche todo cambia: Margo ha desaparecido y tan solo Q podrá encontrarla...
Opinión personal:
Esta debería ser, sin duda, una lectura obligatoria. Tanto para los jóvenes como para los adultos. Creo que la clave de esta novela y el motivo por el cual la recomiendo tantísimo, se encuentra en citas como esta:
"-Es muy difícil para cualquiera mostrarnos cómo se nos ve, y para nosotros mostrar a cualquiera cómo nos sentimos.
-Pero, en el fondo, ¿no es eso también lo que hace tan difícil que entendamos que los demás son seres humanos exactamente igual que nosotros?".
Siento que John Green ha depositado en esta novela, sus pensamientos más profundos, su filosofía. Es una novela llena de citas que merecen ser recordadas. Citas que merecen ser entendidas y aprendidas.
La historia, sigue en cierto sentido la línea de El teorema de Katherine. De nuevo nos encontramos con un viaje, con el poder de la amistad y con una búsqueda. Esa es la palabra, "búsqueda". Esta es una novela, tal y como el autor dice, que trata sobre perderse y encontrarse.
Lo que ocurre con esta historia es que trasciende. Comienzas la lectura estableciendo el pacto con los personajes, el pacto del lector y, después, te sumerges en la ficción. Pero cuando aún no has alcanzado las cien páginas te das cuenta de que la historia no es ficción, sino la pura realidad.
El viaje que emprende Quentin en busca de Margo, termina siendo la búsqueda de uno mismo, la búsqueda del lector. Las situaciones, las expresiones y, como no, las citas, te invitan a reflexionar, a cuestionarte el mundo.
Es un libro que te invita a perderte para luego volver a encontrarte.
Me ha parecido, de todas sus novelas, la más compleja y exquisita, tanto desde el punto de vista narrativo, como desde el punto de vista creativo. Lo que más me ha sorprendido ha sido la idea. El origen de la historia, el punto de inflexión, la búsqueda en torno a la que gira todo. Y por supuesto, la complejidad de los personajes.
Ciudades de Papel me ha sorprendido recordándome a una novela del romanticismo inglés del siglo XVIII, golpeando fuerte y apostando por los sentimientos sublimes, pero ambientada en el siglo XXI.
Y con esto me refiero a la historia en general, pero sobre todo, a los personajes y al final.
Margo se me antoja como el personaje ideal de la literatura romántica: solitaria, misteriosa, confundida y sumergida en la búsqueda de si misma, de su propio "yo".
Por otra parte, Q, reservado, incompleto, asustadizo, y finalmente, valiente, heroico y romántico... ¿qué chico sería capaz de dejarlo todo para ir en busca de la chica de sus sueños, siendo consciente de que no tiene ninguna posibilidad de ser correspondido?.
Y por último... el final. El gran e inesperado final... Ellos dos, siendo conscientes de que jamás podrán disfrutar de lo que sienten el uno por el otro.
Estos pequeños detalles son los que me han llevado a comparar esta gran obra del siglo XXI con una novela del romanticismo inglés y eso es algo que, personalmente, me encanta.
"Y aquí está la chica a la que amo y a la que no puedo seguir. Espero que sea la misión del héroe, porque no seguirla es lo más duro que he hecho en mi vida!".
Citas de Ciudades de Papel:
"La única chica a la que me habría gustado llevar había emprendido un viaje eterno"
"Irás a las ciudades de papel y nunca volverás"
"Alguien que -como nadie pensaba que era una persona- no tenía a nadie con quien hablar"
"Margo no era un milagro. No era una aventura. No era algo perfecto y precioso. Era una chica"
"Pero al final escuchar te ahoga todavía más que la gente a la que intentas escuchar"
"Marcharse te hace sentirte bien y es auténtico solo cuando dejas atrás algo importante, algo que te importaba. Arrancar la vida desde la raiz. Pero no puedes hacerlo mientras tu vida no haya echado raices"
"Cada uno de nosotros empieza siendo un recipiente hermético. Y pasan cosas. Personas que nos dejan, o que no nos quieren, o que no nos entienden, o que no las entendemos, y nos perdemos, nos fallamos y nos hacemos daño. Y el recipiente empieza a agrietarse por algunos sitios. Y, si, en cuanto el recipiente se agrieta, el final es inevitable"
Ciudades de Papel se lleva las 5 estrellas, sin dudarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario