La verdad es que llegué a casa con una sonrisa plantada en la cara gracias a #CiudadesdePapel!
Opinión personal:
Y es que, como John Green nos adelantó en un pequeño vídeo antes de que comenzase la película, incluso él reconoce que el film supera a la novela!
No os voy a engañar, yo soy muy quisquillosa con respecto a las adaptaciones cinematográficas, las cuales suelen defraudarme. Cuando salgo de ver una adaptación suelo decir: "lo mio son los libros". Pero en este caso... tengo otras muchas cosas que decir.
La película es exactamente igual que el libro hasta el momento en el que Margo entra por la ventana de la habitación de Q.
Los actores que comienzan la película, es decir, la pequeña Margo y el pequeño Q, son una perfecta elección y el papel que hacen es increíble!
El film comienza contándonos las aventuras de su infancia, incluida la más importante: el momento en el que encuentran el cadáver en Jefferson Park. Este momento era muy importante y me encantó que no lo pasasen por alto. Es aquí cuando comprendemos que Margo, desde pequeña tenía "sus hilos rotos". Comprendemos que, ya desde pequeña, ella era especial.
La forma en que pasan los años y su amistad se va enfriando está perfectamente reflejada, así como la vida de Margo y el mito que se crea en torno a ella.
La verdadera aventura comienza la noche de la Venganza de Margo Roth Spiegelman, en donde ya podemos encontrar algunos cambios serios con respecto a la novela.
Las misiones de venganza se acortan (algunas ni si quiera aparecen) pero no faltan los momentos más importantes: la depilación de la ceja, la foto de Jase desnudo, el coche de Lacy y, por su puesto, el momento en el que Margo y Q observan Orlando desde lo alto de uno de sus lugares favoritos y ella suspira mientras habla de las "Ciudades de Papel".
Desde el momento en el que se despiden tras la "noche de aventuras", la película pasa a ser muy diferente con respecto a la novela, el cambio principal (que para mi ha resultado ser todo un acierto) es el hecho de que la búsqueda de Margo empieza antes de la graduación y no como ocurre en el libro, en donde se pierden uno de los momentos más importantes de su vida por ir a buscar a su "medio amiga".
Me explico.
En el libro, Q, Ben, Lacy y Radar, se pierden su graduación porque justo ese día deciden ir en busca de Margo. Dejan a sus familias y amigos plantados en su instituto y, básicamente, se olvidan de todo para ir a encontrar a Margo. Cosa que no me gustó.
En la película, al contrario, la búsqueda de Margo termina antes de la graduación ¡lo cual es perfecto! porque así podemos ver la búsqueda y lo importante que es ésta, pero también podemos ver a Radar, Ben y Q, graduándose los tres juntos y acabando una de las etapas más importantes de su vida.
Con esto quiero decir que, para mi, la película supera a la novela por el simple hecho de que no se centra tanto en Margo. Se centra bastante, evidentemente, porque la trama gira en torno a ella, pero deja ver muchos más momentos entre Q y sus amigos y eso es lo que le faltaba al libro.
¿En qué cabeza cabe dejarlo todo el día de tu graduación para ir en busca de una chica con la que apenas hablas?. La película ha reorganizado los acontecimientos dándolos mucho más sentido.
Además, al viaje se une Angela, otro gran acierto, que nos permite conocer un poco más a Radar. Han faltado pequeños detalles, pero han resaltado muchos otros, como por ejemplo, la colección de Santa Claus negros de la familia de Radar o el momento en el que Ben supera el récord de beber cerveza boca abajo.
La clave de la película, para mi, ha sido Ben. La figura de Ben cambia por completo todo el film. ¡Él es el desencadenante de todos los momentos de risa!.
Por ejemplo, el momento en el que Ben se emborracha y se pega una espada de latas de cerveza a la mano o el momento en que les salva del accidente con la vaca gigante.
Y ya ni hablamos del mejor momento de la película, estando los tres ante el Agujero del Troll, muertos de miedo... Ese momento... no creo que nadie lo haya pasado por alto. Solo a Ben se le ocurriría cantar esa canción en ese momento. ¡No voy a hacer este spoiler porque quiero que lo descubráis vosotros! (De verdad, es divertidísimo).
En cualquier caso, y retomando lo que he defendido desde que terminé de ver la película... Los cambios en el film, han hecho que ésta supere a la novela. La reorganización de los acontecimientos hace que todo encaje mejor y que el final (esto es algo muy importante) sea mucho menos agridulce...
Él se va, y Margo se queda en Agloe. El mensaje no cambia: él entiende que su vida tiene otro rumbo muy distinto al que seguirá la de Margo, pero una vez que se despide de ella, aún tiene tiempo para llegar a su baile de graduación y disfrutar con sus amigos de una de las mejores noches de su vida.
Es una escena absolutamente genial: Angela, Radar, Q, Lacy y Ben, bailando como locos, totalmente descordinados. La cuestión es que nos lanzan un nuevo mensaje: esos momentos, esos pequeños detalles de la vida, y las personas con las que los disfrutas, hacen que nuestro paso por el mundo, valga la pena.
Y por último, otro de los grandes detalles de la película: el clip final, cuando Ben, Radar y Q, se despiden y emprenden cada uno su camino, ahora por separado...
La película de Ciudades de Papel, se lleva 5 estrellas de 5!!! :D
Muchas gracias de nuevo a Sensacine por brindarnos esta oportunidad!!
PD. No os perdáis el estreno de #CiudadesdePapel, el 7 de Agosto en cines!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario