"La estancia que ocupaban se alzaba como una isla en medio de las tinieblas. Minutos de paz, de extraña complicidad surgida del miedo. Instantes de compañía frente a la desolación que iba derramándose a su alrededor. La muerte acechaba. Cualquiera de ellos podía transformarse en el monstruo de esa nueva madrugada, pero algo les decía que, al menos durante aquel lapso de tiempo en esa segunda noche, allí, juntos, estaban a salvo."
Páginas: 344
Editorial: Alfaguara
Lengua: Castellano
ISBN: 9788420417042
Autor: David Lozano Garbala
Año: 2014
Resumen del libro:
Ocho jóvenes estudiantes de secundaria serán sometidos a un experimento innovador denominado "El Proyecto Hyde". Dicho experimento ha nacido con el fin de estimular el placer por la lectura en las mentes de los adolescentes mediante mensajes subliminales cargados en contenido multimedia, algo que desde el principio, tan solo tendría consecuencias positivas.
Sin embargo, el experimento no resulta ser lo que las familias y el grupo de estudiantes pensaban.
Las condiciones del proyecto son claras y concisas: el grupo deberá permanecer totalmente aislado del mundo exterior, alejado de cualquier tipo de estimulo ajeno a los que ofrece el caserío en donde se recluirá durante una semana. En estas circunstancias, lo que ninguno de ellos se esperaba era que, en realidad habían sido conducidos a la boca del lobo.
El Proyecto Hyde, lejos de ser un experimento con un fin ético, sigue un objetivo completamente distinto: potenciar el lado salvaje de los estudiantes, activar sus instintos más básicos, convertirles en bestias, en asesinos potenciales.
Aquella excursión extraescolar termina convirtiéndose en su infierno personal... Cada nueva dosis de contenido subliminal aumenta su lado salvaje, pero al mismo tiempo, contiene el antídoto, de modo que, la única forma de salir de allí con vida es aguantar siete días y, sobre todo, saber mantenerse con vida. Para ello, lo más importante será no confiar en nadie, ni si quiera en ellos mismos...
Opinión personal:
Esta es la primera obra que leo de David Lozano, pero puedo asegurar que no será la última. "Hyde" ha resultado ser, sin duda, la mejor novela que he leído hasta el momento durante este 2015.
El autor ha creado un mecanismo narrativo y una trama que encajan perfectamente. Al mismo tiempo, el lector mantiene dos frentes abiertos: por una parte sigue de cerca la investigación del asesinato de un importante publicista y por la otra, está al tanto de la vida de los jóvenes en el caserío.
Estas dos tramas se entrelazan y combinan a la perfección, manteniendo en todo momento el toque de suspense que invade el thriller.
He de reconocer que anoche tuve problemas para dormir! No podía parar de pensar en aquellos adolescentes, convertidos en bestias, terriblemente asustados y sin saber cómo actuar ni cómo sobrevivir.
El thriller me ha parecido absorbente, dinámico, ingenioso y perfecto. Todos los crímenes encajan a la perfección. La sucesión de los acontecimientos es perfecta y permite al lector ir desarrollando en su cabeza una investigación propia.
Las horas dentro del caserío transcurren rápidamente. Una muerte sucede a la otra y, con cada nuevo asesinato llegan las dudas, las acusaciones, el miedo y las inseguridades. Se crea una atmósfera de desconfianza total que te mantiene en continua tensión.
Cada página te hace necesitar la siguiente, cada asesinato te hace dudar de todos los personajes e imaginar los posibles futuros asesinos.
La obra me ha recordado a un juego de mesa, "El Lobo" que, básicamente, consiste en intentar averiguar qué jugador es el Lobo de todos los presentes, mediante una serie de acusaciones y suposiciones. Todo son mentiras o verdades. Todos pueden ser tus amigos o tus enemigos. Este libro es la perfecta puesta en escena de este increíble juego de mesa.
La doble trama es, sin lugar a dudas, un acierto absoluto. Te permite descansar de la tensión continua y al mismo tiempo te anima a intentar atar cabos suelos y resolver el misterio por ti mismo.
La situación en el caserío es verdaderamente inquietante y las muertes y la ambientación son espeluznantes. Es increíble cómo alguien es capaz de transmitir tantas cosas a través de un libro.
David Lozano ha conseguido, además de tenerme una tarde obsesionada y en tensión (y una noche en vela), que sintiese que estaba dentro de aquel caserío, que era un personaje más de la novela. Lo que por una parte fue aterrador, y por la otra, alucinante.
En cuanto a los personajes, debo felicitar al autor de nuevo, en este caso, por la selección de los perfiles. Utiliza una herramienta típica para este juego de crímenes y asesinatos. Encontramos al deportista, al inadaptado, a la pija, la hippie, la inteligente, el tímido, el rebelde... Un grupo de estudiantes completamente heterogéneo que responde a perfiles muy diferentes lo que hace que el lector, en su intento por resolver el misterio, mantenga muchos frentes abiertos y llegue a desconfiar de todo el mundo.
Este thriller, sin lugar a duda, será una obra que recomendaré incesantemente a todos aquellos amantes del misterio, la intriga y el terror, pero también a aquellos a los que les guste ponerse a prueba o que se sientan "pequeños detectives" pues he de decir que David Lozano deja pistas muy claras en la novela. Pero solo para aquel que presta verdadera atención en los detalles...
No podía ser menos... Hyde se lleva cinco estrellas!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario