"Llegará el día en que te duermas entre mis brazos cada noche. El día en que te despierte con mis besos cada mañana".
"Nuestras miradas se cruzaron por un momento, y yo sabía que, a sus ojos, ya no podría pasar desapercibida nunca más"
Páginas: 240
Editorial: Roca Editorial
Lengua: Castellano
ISBN: 9788499185286
Autor: Kiera Cass
Año: 2012
Resumen del libro:
Tras el estallido de la Cuarta Guerra Mundial, el mundo, prácticamente, tuvo que renacer. En estas circunstancias nace Illéa, un país que anteriormente se conocía como Estados Unidos y que sufrió la invasión de China y una posterior rebelión contra Rusia.
Avergonzados por el pasado de su país y, terminada la guerra, bajo el mandato de un líder, Gregory Illéa, el país cambia su nombre por el de su héroe nacional.
Illéa es un país muy joven que se ha mantenido intacto gracias a las decisiones tomadas por su líder años atrás. Desde aquel momento, el país quedó dividido en ocho castas. Está división supuso el encajonamiento de los habitantes en distintas clases sociales. Así pues, los Ochos, son inadaptados sociales, vagabundos sin ningún futuro, los Siete trabajadores del campo y exteriores, los Seises criados y empleados de interiores, los Cinco artistas etc... Así hasta llegar a los Unos, es decir, la realeza.
Además de está estricta división de castas, de la que solo puedes librarte pagando un alto precio por tu nueva casta, el país tiene otra gran tradición: La Selección.
El objetivo de La Selección es encontrar a la futura prometida del príncipe de Illéa. Todas las chicas, de entre 16 y 19 años, deberán formar parte de un proceso de selección cuyo objetivo es convertirse en la futura princesa.
La novela se centra en la vida de una jóven Cinco, America Singer, que, como podemos deducir por su apellido, pertenece a una familia de artistas. Su madre es cantante y pianista, su padre pintor, su hermano escultor... La vida de America no es fácil, ni mucho menos. Ser una Cinco implica estar pasando hambre, frío y muchas penurias. Aún así, la protagonista es feliz con la vida que lleva. Sobre todo gracias a Aspen.
Aspen, un Siete, es el amor secreto de America. Al pertenecer él a una casta inferior a la de America, su relación está muy mal vista, por ello lo mantienen en secreto.
Él es un joven de 19 años, atento, dulce, atractivo y muy trabajador. Todo lo que él busca, es hacer feliz a las personas que le rodean. Eso implica hacer feliz a su familia, pero sobre todo... hacer feliz a America.
Cuando llega a casa de America la carta para formar parte de La Selección, ella se niega en rotundo, pero tiempo después se deja convencer por la situación.
El formar parte de La Selección implica aportar dinero a su familia... Además, Aspen, en un arrebato de impotencia, la convence para probar suerte y participar en la selección...
Lo que ninguno se esperaba es que America Singer, finalmente, se convirtiese en una de las 35 seleccionadas. America estaba dentro de La Selección.
Treinta y cinco chicas, son seleccionadas y obligadas a acudir a palacio para participar en un concurso cuyo objetivo es conquistar el corazón del príncipe de Illéa, Maxon.
Allí, America, conocerá a Maxon, el príncipe, quien resulta ser una persona totalmente diferente a como ella le imaginaba y quién pronto se convertirá en su mejor amigo y, quizás, en algo más...
Opinión personal:
Leí esta novela movida por el "boom" que había generado entre el mundo de bloggers y booktubers. Siempre me mantuve reacia a leer la saga, en mi caso, debido a las portadas. No soy una chica a la que le gusten las historias de princesas y príncipes azules, por eso, al encontrarme en la portada con una chica que, sinceramente, parecía una verdadera princesa... siempre me terminaban asaltando las dudas. En cualquier caso, al final me animé y, sinceramente, me alegro mucho de haberlo hecho.
La Selección me ha mantenido totalmente absorbida durante un día entero. ¡Prácticamente ni me daba cuenta de que tenía que comer algo! Ha sido una lectura totalmente aditiva.
La distopia que crea Kiera Cass me ha parecido bastante común, muy en la línea de Los Juegos del Hambre o Divergente, pero la forma de enfocar la situación es bastante diferente.
Esta novela, afronta el caos que consume al país desde dentro, desde Palacio. Desde la Familia Real. Por eso el enfoque me ha parecido muy interesante.
No obstante, y para ser totalmente sincera, lo mejor de esta novela es lo que queda al margen de la rebelión y del caos. Lo que mas me ha gustado ha sido el concurso, la competencia, las aventuras de America y cómo no, el espectacular triángulo amoroso en el que se ve atrapada.
Además, America se presenta como una heroína, como la candidata perfecta para el lector. Ella es una chica pobre, que ha conseguido llegar a Palacio. Una chica sin modales, pero con principios y valores más fuertes que los de ninguna otra concursante. Ella llega a palacio aterrada, detestando aquel lugar y detestando al príncipe. Ella no quiere estar allí, no quiere ser princesa. Lo hace por su familia, por cuidar de los suyos... Cada semana allí, supone más comida para su familia.
La clave de este primer libro, es la amistad que nace entre America y Maxon. El príncipe la permite quedarse, a sabiendas de que ella no está allí por él, porque entiende que lo hace por su familia, porque la necesitan. Es en ese momento cuando el lector se enamora de Maxon. Pero es que, para colmo, Maxon se enamora perdidamente de ella e intenta conquistarla de todas las formas posibles, olvidando por completo al resto de concursantes. Él la quiere en su vida, la necesita en su vida... pero ella no está preparada. Así que, como buen caballero que es, no para de darla más y más tiempo para aclararse pero... ¿Valdrá la pena darla tanto tiempo?
Además del triangulo amoroso y de America, el libro es muy divertido y tiene toques de humor muy apropiados. La situación en sí, es absurda y de ahí lo divertido. Imaginad a una joven y alocada artista, enamorada de un chico aún más pobre que ella, metida en el Palacio Real e intentando conquistar al príncipe, aprendiendo modales, reglas de protocolo, leyes e historia del país. Es todo un show. Por no hablar del resto de concursantes...
Además de todo esto, la evolución del personaje de America es genial. A pensar de que sigue siendo siempre ella misma, se da cuenta de que quizá el país si que necesite a a America Singer. No quiere la corona y sabe que no está preparada para ser una princesa porque tiene miedo. Pero al mismo tiempo ella sabe que podría hacer grandes cosas, que su propósito en la vida tiene que ser hacer algo grande...
La novela, me ha gustado bastante, pero personalmente, no ha sido espectacular. Lo que me ha mantenido enganchada a la historia ha sido el triángulo amoroso que, desde luego, es muy muy peculiar.
Por todo esto... La Selección se lleva 3,5 estrellas de 5! :D
PD: Seguid con la saga, os prometo que el segundo libro os gustará mucho más! La reseña llegará enseguida!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario