martes, 11 de agosto de 2015

"Eleanor & Park" de Rainbow Rowell.

"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos".



Páginas: 432
Editorial: Alfaguara
Lengua: Castellano
ISBN: 9788420415703
Autor: Rainbow Rowell
Año: 2015


Resumen del libro:
-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Opinión personal:
En algunas ocasiones, nos encontramos con libros que llegan en el momento exacto. Cuando eso me ocurre, no soy capaz de hacer una reseña normal y corriente sobre la novela. Lo que ocurre es, más bien, que la novela me desgarra por dentro y despierta emociones tan fuertes que no consigo si quiera ordenar. En este caso, Eleanor & Park ha tenido el privilegio de romperme el corazón y, de ahí, que esta reseña vaya a ser un tanto especial.

¿En qué corazón ha nacido esta historia? La trama parece sencilla a primera vista, un amor de instituto entre dos inadaptados. Pero lo que cada personaje lleva por dentro, la hace extremadamente complicada. 
Eleanor y Park son dos adolescentes que viven, literalmente, empapados de los años 80. Los cómics, la música, la ropa, el estilo de pensar, su forma de entender el mundo...
Ellos son los 80.

Lo primero de todo: confieso que soy una amante de la música de los 80, de las historias de superhéroes, del estilo y de la forma de pensar de los 80. Sencillamente, soy una persona que encaja en ese momento de la historia. Me hubiese encantado vivir en aquellos momentos. Imagino mi habitación llena de cassettes, mis camisetas negras con nombres de grupos estampados en ellas... me imagino diferente. Tal y como lo son ellos. 
Y el hecho de que sean diferentes es lo que les convierte en especiales, pero no solo para el resto del mundo, sino también a los ojos del otro.

A pesar de que son tal para cual, ellos dos se ven completamente diferentes. Es sencillamente perfecto. Se piensan diferentes, sabiéndose iguales.

Otro de los puntos a favor: la evolución del romance. Viven en los 80, luego no tienen móviles, ni whatsapp, ni Facebook... Eleanor ni si quiera tiene teléfono fijo en casa. Todo esto implica que, por ejemplo, desde el Viernes, deben esperar hasta el Lunes para volver a saber del otro. 
Esto nos permite entender como, poco a poco, cuando termina el instituto y tienen que volver a casa, ellos se echan de menos. Y el echarse de menos es lo que hace que se enamoren. 

"—No me gustas —le dijo—. Te necesito."


Algo que comienza con muy mal pie, termina convirtiéndose en una maravillosa historia. Los viajes en autobús, que al principio eran un infierno para ambos, pasan a ser su momento favorito del día.
El poder notar y percibir poco a poco este cambio, hace que la sucesión temporal de la novela, sea perfecta. Ni muy rápida, ni muy lenta. Simplemente, real.

Los personajes secundarios son, sin duda, otra de las claves de la novela. En ellos reside el misterio. En ellos encontramos los motivos por los que Eleanor y Park son así.
Sobre todo, en el caso de Eleanor.  La situación de su familia es tan complicada, triste y, a la vez, real, que hace que se te pongan los pelos de punta. El lector desea en su interior que la familia de Eleanor consiga salir adelante.
A la par que avanzaba con la trama principal, me paraba pensar en la madre de Eleanor y decía: "tienes que dejarle, tienes que ser feliz. Te mereces algo más".

Reconozco que, al principio, no entendía a Eleanor. Leía lo que iba ocurriendo y no entendía por qué se cerraba tanto en banda. No entendía por que no quería entender que Park estaba allí para ella. No entendía por qué no se creía que la quería...
Luego, a medida que avanzó la novela, fui comprendiéndola mejor y entendí que no se lo creía porque ella pensaba que no se lo merecía.
Eleanor es un personaje tan complicado que terminas creyendo que es real. Te pones en su piel, reflexionas a cerca de todo lo que ha tenido que vivir, de todo lo que ha soportado y entonces entiendes por qué le da miedo el mundo, las personas, la vida...

Pero, por encima de todo, lo que más me ha gustado ha sido la historia de amor...
Ella leyendo en el autobús sus cómics, él en su casa preparando nuevas cintas con grupos de música...
Ella llena de corbatas y con camisas de hombre, él buscándola con la mirada...
Ella aterrada de llegar a casa, él protegiéndola del mundo...
Son perfectamente imperfectos. Ella realmente le necesita, él le da el aire, le da la vida. Y es cierto que le da la vida porque lo que se encuentra en casa al llegar del instituto cada día, no se puede considerar como tal.
Es increíble que pase por todo eso ella sola, sin poder confiar en nadie. Por eso le necesita, porque él le enseña a vivir.

Lo más increíble es que, bajo ningún concepto te esperas que Park sea su chaleco salvavidas. Me explico...
Park, desde el principio, transmite una imagen fría, distante, insignificante... como si Eleanor le viniese grande.
Cuando la historia evoluciona y ellos comienzan a sentir cosas el uno por el otro, Park se transforma y se convierte en alguien cálido, dulce, atento... Pero también en alguien valiente, fuerte y guerrero, en alguien apasionado y decidido. 

Se complementan porque ambos sacan lo mejor del otro. Se ayudan a crecer, a convertirse en grandes personas, a encontrar su propio yo...

Por último, hablemos del gran "shock" de la novela: el final.
Estaba tan embelesada con la historia de amor, que dejé de lado el acoso que sufría Eleanor pero, cuando encajé las piezas... no me lo podía creer. ¿Había algo más horrible?. Es un golpe muy duro que llega justo en el momento más dulce... El lector, para nada se espera que al final todo termine tan desestabilizado, tan descontrolado.
Maldito seas, Richie. Maldito seas... Tú te encargaste de destrozarla la vida y de robarla lo mejor que tenía: su felicidad. 
Ese hombre, que ya se lo había quitado todo una vez, la vuelve a romper por dentro, dejándola de nuevo con el mundo patas arriba.
Pero no pasaba nada, o eso creía yo, porque allí estaría Park para ayudarla a salir adelante...
No obstante, Rainbow Rowell decide separarles, decide quitarles su primer amor, decide alejarles... Y eso no lo pude soportar.
Y para colmo, después de un año, ella escribe la postal... Y en ella pone dos palabras. Dos palabras que jamás llegaremos a saber con exactitud. Eso fue lo peor.

Podremos especular, podremos crear nuestras teorías para complacernos a nosotros mismos pero yo, personalmente, necesitaba ver por escrito el "Te quiero". 
Puede incluso que no sean esas las palabras, pero es lo que yo quiero pensar. Quiero pensar que ella al final fue valiente y consiguió sincerarse.. El problema es que solo lo puedo pensar y me gustaría saberlo...

Este final no es apto para todos los públicos, eso está claro. Para algunas personas es una brillantez, ya que cada uno puede continuar con la historia en su cabeza. Para mi es un fastidio. Yo necesitaba esas palabras. Las necesitaba porque la novela me había regalado mucho y quería cerrar esa historia sabiendo que todo iría bien, sabiendo que ella fue valiente. Quizá sea porque, en el fondo, siento que me parezco un poco a ella y que, a veces, me da miedo abrir el corazón. 

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell, hubiese podido llevarse las 5 estrellas, no obstante, desde mi punto de vista, la fastidió al final... por ello, se lleva 4 estrellas de 5! 




"No podía existir en el mundo ningún lugar tan horrible como para que renunciase a la compañía de Park."


"Se diría que sus vidas se solapaban, que los atraía una mutua fuerza de gravedad. Por lo general, consideraba aquella contingencia el mejor regalo que el universo le había hecho jamás."







    "Me has salvado la vida, intentó decirle. No para toda la eternidad. Seguramente solo de manera temporal. Pero me has salvado la vida y ahora soy tuya. La persona que soy aquí y ahora es tuya. Para siempre."



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario