Páginas: 288
Editorial: NUBE DE TINTA
Lengua: Castellano
ISBN: 9788415594567
Autor: Jesse Andrews
Año: 2015
Resumen del libro:
Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.
Opinión personal:
Las redes sociales estaban repletas de comentarios y críticas hacia este libro, por eso me animé a leerlo, porque quería crear mi propia opinión sobre la novela.
La verdad es que la mayoría de las críticas que he leído se empeñaban en comparar la novela con Bajo la misma estrella y ha afirmar que la obra de John Green era mucho mejor. Si pensáis leer este libro porque trate el mismo tema o porque pensáis que estará cargado de lagrimas y amor, olvidad la idea. Desechadla. Este libro es otro mundo.
Para mi sorpresa, en cuanto comencé el libro, me enganché completamente a él. Sobre todo, por la forma de narrar la historia. Greg Gaines, el protagonista, comienza la obra concretando que no tiene ni idea de por qué la está escribiendo, ni ha escrito nunca un libro, ni sabe cómo hacerlo.
Además, nos pone al corriente, avisando al lector de que debido a todo esto, la historia no va a estar narrada de una forma "normal".
Es como si nos pudiésemos imaginar a Greg, en el escritorio de su habitación, frente a su ordenador portátil, escribiendo la historia. Él mismo nos avisa, por ejemplo, cuando se levanta a por palomitas o a comer algo.
Esto es, sin duda, lo que más me ha gustado de la obra: la originalidad en la narración, la sencillez y el ritmo tan ligero de la novela. El libro cuenta una historia que transcurre a lo largo del tiempo, pero el lector, lo que hace en realidad, es pasar una tarde frente al ordenador de Greg, leyendo lo que él va escribiendo. Y eso me ha parecido genial!.
Otro punto a resaltar, además de la naturalidad de la narración, es la personalidad de Greg.
Al principio, me partía de risa con sus bromas y con su forma de expresarse. Me hacía gracia su forma de ser, su forma de entender el mundo y vivir en él.
Greg intentaba caerle bien a todo el mundo, intentaba pasar desapercibido, intentaba no aferrarse a nada el tiempo suficiente como para considerarlo "algo suyo".
Es un amante del cine, un nihilista, un chico al que no le importa absolutamente nada. Nada. Ni si quiera Rachel.
Aquí reside el problema de la obra, según mi punto de vista... El problema es Greg.
Si, es muy divertido y original, es un chico peculiar y muy interesante, cargado de creatividad, algo que me encanta. Pero a la vez, es incapaz de afrontar las cosas que le ocurren. Vive en el mundo, pero no participa en él.
Hasta la mitad de la novela, estaba de su parte. Me parecía bien que la historia no fuese nada romántica. Me gustaba que simplemente fuesen "colegas". Pero cuando Rachel comienza con la quimioterapia, Greg se vuelve un estúpido.
Siente la necesidad de estar continuamente haciendo el tonto, intentando sacarla una sonrisa. Sé que eso es algo bueno, de verdad, lo sé. Pero en el caso de Greg, no tanto. ¿Por qué? Pues porque él mismo aclara que lo hace por si mismo, porque es algo que le gusta hacer, porque se siente bien haciéndolo, no lo hace porque a ella le fuese a venir bien.
Lo peor de todo, ha sido ver como Greg se daba cuenta de lo estúpido que había sido, justo cuando ya no quedaba más tiempo para rectificar. Ha sido muy frustrante ver cómo se daba cuenta de que ella significaba mucho más para él de lo que se empeñaba en creer.
Por miedo a tener un amigo, por miedo a que alguien le conociese por dentro, perdió la oportunidad de ofrecerle a Rachel lo que ella de verdad necesitaba: un amigo.
Greg fue un "amigo" interesado, desentendido, inconsciente, insensible... Fue un egoísta. Y él lo sabe. Y lo peor es que no se arrepiente de ello.
Puedo decir, sin duda alguna, que la insensibilidad de Greg ha sido el fallo de este libro, al menos para mi.
Bien es cierto que la originalidad de la narración compensa esta carencia, pero no la soluciona.
¿Cómo puede decir que aquella etapa no marcó un antes y un después en su vida? ¿Cómo puede decir tan "a la ligera" que todo lo que hizo, no lo hizo por ella?.
Si, lo sé, vive asustado. Está obsesionado por el qué dirán y el cómo lo dirán... pero eso da igual, lo importante es que no supo estar a la altura de las circunstancias.
Para colmo, cuando la obra está a punto de terminar y Rachel ha muerto... Greg sigue sin haber aprendido nada. Sigue dejándose llevar, sigue necesitando que alguien coja las riendas de su vida...
Es cierto que he encontrado muchos lados negativos, pero otros tantos son muy positivos, como por ejemplo los diálogos, la caracterización de los personajes y el desarrollo de sus personalidades.
El autor no se centra expresamente en intentar que comprendamos cómo es cada personaje, sino que, a lo largo de la historia, va desarrollando su personalidad a través de acontecimientos. Esto hace que terminemos entendiendo perfectamente cómo es su vida y cómo son por dentro.
Además de los diálogos y el tratamiento de los personajes, también me ha encantado el realismo de la trama y el realismo que desprende Greg.
Todo lo que ha provocado en mí esta novela: mi frustración hacia Greg, las carcajadas, el enfado... lo ha conseguido porque ha logrado de una forma impresionante ser una historia perfectamente creíble.
La forma en la que ocurren los acontecimientos y las reacciones con las que Greg los afronta, son sinceras, son egoístas, son humanas. Y por ello, son creíbles.
Así que, sí, existe algo mágico en esta obra: la credibilidad, la humanidad que desprende y la expresión de la cruda realidad de lo que nos ocurre a los seres humanos: nos equivocamos.
Por todo esto, Un final para Rachel se lleva 3 estrellas de 5.
PD: Tengo muchísimas ganas de ver la película. Creo que en ella si habrá más sentimiento, algo que es bueno, al menos para mi. Pero a la vez pienso que se va a perder la esencia de Greg, su pasotismo y su forma de vivir, al menos en gran parte, y eso será un fallo importante. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos!
De momento, nos toca esperar :)
¡Hola! He oído hablar mucho de este libro y la verdad es que tengo ganas de leérmelo, y con tu reseña mucho más.
ResponderEliminarNo sigo el blog principalmente porque no uso Google+, pero intentaré visitarlo cada vez que pueda.
¡Saludos! :)
Lo primero de todo... no sabes la ilusión que me ha hecho tu comentario! Es el primero que recibo desde que abrí el blog hace ya mucho tiempo!!
EliminarLo segundo... muchas gracias por comentar y molestarte en leer la reseña... :D
Y lo tercero...espero que finalmente leas el libro y que lo disfrutes pero sobre todo, espero saber qué te pareció! Es un libro sobre el que hablar horas y horas y poner ideas en común!
Un abrazo! :D